experimentos narrativos sin motivo.

10.13.2010

Graciela Taquini

en casa, el arte de Carolina Comas
en el Jardín Japonés, Taqui


Tuve el Grato honor de compartir mis días de glorioso escape en Buenos Aires con una artista-investigadora-curadora de videoarte argentino. A Graciela Taquini la conocí dos semanas antes de llegarle a casa. No le dí tiempo para que me olvide.
Pude ver su obra en la Cinemateca Boliviana, durante el taller de videoarte que dictó y que comparti junto a varios artistas contemporáneos de la escena paceña. Entre los videos que destaco y me doy el atrevimiento de sugerir -en desmedro de los que no tuve la oportunidad de ver- está el recientemente seleccionado en Alemania para un homenaje al gran Win Wenders: "Lo Sublime Banal", un incansable plano secuencia de un acercamiento a esos placeres culpables de la nostalgia; el cherry de la torta es Cortázar, compruébenlo. Por otro lado está "Granada", un registro sobre la memoria y los múltiples caminos que conflictuan un testimonio sobre la dictadura. No he visto video que aborde un tema violento y sea capaz de enfrentar a la víctima consigo misma de manera tan estética.
Grata es una mujer de fuego, a ella le debo una cascada de inspiraciones. Gracias a ella conocí y me acerqué a universos escondidos en la ciudad de la furia, entre ellos Nicola Costantino, pero ese es otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario